miércoles, 28 de abril de 2010

Construyendo una lista de correos efectiva



Aumenta las probabilidades de conseguir trabajo compilando una lista relevante al tipo de trabajo que haces. Se que esto suena algo obvio, pero cuando estas empezando no tienes muchos contactos, así que acabas mandando tu trabajo a cualquier persona que se deje. Hablando mi experiencia propia el mandar trabajo indiscriminadamente me trajo muchos "gracias nosotros te llamamos" que nunca se convirtieron en trabajos reales.
Usand0 listas
La Feria Internacional del Libro que se celebra cada año en Guadalajara publica un catálogo de expositores y profesionales. Si asistes a la feria como promocional te regalan una copia del catálogo. Este catálogo se puede consultar en línea den la página de la FIL. La página de la CANIEM también tiene los datos de contacto de Editoriales. Si lo tuyo es la publicidad, puedes buscar en la página de la AMAP.
Este tipo de listas solo te conseguirán los datos de la editorial o la agencia, para encontrar la persona indicada para mandarle tu trabajo vas a tener que investigar más y, como en esta industria la gente cambia de trabajo consantemente, no cuentes con que el director de arte con el que hablaste el año pasado siga trabajando ahí.
Trabajo de campo
Ve a las librerías y a las tiendas donde hay revistas a ver publicaciones. Date tiempo para ver con calma libros que encuentres relevantes a tu búsqueda. Toma los datos de contacto Director de Arte, Director de la colección, Coordinador de Arte, etc (cada editorial tiene títulos diferentes para estos trabajos) Si juntas estos nombres con los datos de las editoriales que ya tenías se resuelve la eterna incógnita de "Si, hablo a la editorial, pero ¿por quién pregunto?"
Recuerda tomar solamente los datos de las publicaciones que hagan el tipo de trabajo que estas haciendo.
Sal a navegar
Visita los sitios de otros ilustradores cuyo estilo es similar al tuyo y fíjate para quien están trabajando. No es por que vas a andar viendo a quien le vas a bajar la chamba, sino porque cuando estas empezando o experimentando con tu estilo, puede que no estés muy al tanto de cual podría ser tu mercado.
Mantente actualizado
Uno de los aspectos más importantes de tener una lista de correos, es revisarla con regularidad para ver que todos los datos estén al corriente. Como ya mencionamos la gente cambia de trabajo y si tu lista no tiene los datos correctos no sirve para nada.

Espero que estos concejos resulten útiles para que hagas tu propia lista de clientes. Si tienes alguna idea que compartir para hacer este post mas completo por favor compártelo en los comentarios.

2 comentarios:

Olivia dijo...

Estaba pensando precisamente en esto el otro día, en que me tengo que poner a hacer una lista de contactos a quienes mostrarles mis ilustraciones. Todavía suena abrumador.
Gracias por postear!

O.

Vco Flew dijo...

Yo sigo estudiando. Y me sirve de mucho leer tu blog.

Me has dado nuevas ideas para meterme más aún en esto.

Y recomiendo mucho tu blog entre los compañeros de carrera.

Ahora veo que si es posible vivir de la ilustración, y no es como me decían "Mejor estudia... no sé... Derecho"

:) Ojalá un día puedas dar una plática en la FES Acatlán.