jueves, 10 de junio de 2010

Carta Pública a las Escuelas de Arte

El día de ayer publicó Thomas James en Ilustration Island una carta pública a las escuelas de Arte en la que pide una educación que responda a las necesidades reales de la industria. Creo que Thomas es muy valiente y sincero al poner por escrito algo que muchos hemos pensado en algún momento y espero que esta carta se difunda y llegue a escuelas de arte en todo el mundo.

Open Letter to Art Schools Everywhere
By Thomas James


A las Facultades y Direcciones de las Escuelas de Arte en todos lados,
Como ilustrador, escritor y podcaster exploro las situaciones que viven los profesionales creativos a diario y hago mi mejor esfuerzo por compartir recursos e inspiración con mis compañeros artistas.
Al menos una vez por semana, recibo un correo de un ilustrador, ya sea experimentado o principiante, en el que me expresa su inmensa gratitud por la información que proporciono vía mi blog y podcast, Escape From Illustration Island. En estos correos, artistas de todo el mundo se quejan de la falta preparación que recibieron como estudiantes en cuanto a como llevar un negocio. Muchos de ellos me dicen que cuando se graduaron como Licenciados sintieron pánico y ansiedad cuando se dieron cuenta de que aunque habían aprendido las habilidades técnicas para desarrollar su profesión, no estaban preparados para los manejar los muchos aspectos que tiene llevar un negocio creativo. En ocasiones se me ha agradecido y se me ha elogiado como una bocanada de aire fresco en la industria, y hasta he sido llamado "héroe".
Yo no soy un héroe.

Sin embargo, la razón por la que menciono esto es que estoy cada vez mas enojado y frustrado por la falta de educación en negocios en la formación de los estudiantes de muchas escuelas de arte. El hecho de que tantos artistas estén tan aliviados al encontrar mi sitio es prueba del gran hueco que hay en esta área de sus programas de estudio. Encuentro difícil entender porque un simple artista y blogger como yo puede compartir tanta información sobre negocios, mientras que universidades e instituciones que cuestan cientos de miles de dólares y cuatro años de estudio fallan en hacer lo mismo.
Este concepto me ha molestado por un tiempo, y finalmente he decidido plasmar mi frustración y preguntar a las escuelas de arte en todos lados:
¿Estás haciendo lo mejor para preparar a tus estudiantes para el aspecto administrativo de sus carreras como ilustradores?
Si tu respuesta es "Si", (y se que hay un grupo selecto de escuelas que caen en esta categoría) entonces te felicito por tus esfuerzos y te animo a que continues explorando maneras de preparar a tus estudiantes para construir su negocio en el mundo "real".
Si tu respuesta es "No", entonces te suplico que consideres el daño que le estas haciendo a la industria de la ilustración, al igual que a tus estudiantes.
Entiendo que solo puedes impartir cierta cantidad de conocimiento en 4 años de educación, y que no es necesariamente tu obligación el enseñar sobre negocios. Sin embargo, no puedo mas que preguntarme cuál es el punto de enseñar a alguien las habilidades técnicas de un oficio si no les estas dando el poder para aplicarlas después de su graduación. Creo firmemente que esta es una de las razones por las que la mayoría de los graduados de escuelas de arte terminan trabajando en otro campo diferente al que estudiaron.
También siento que esto ayuda a disminuir los estándares de la industria como un todo, al producir artistas que no tienen conocimiento de lo que son buenas prácticas cuando se tiene un negocio creativo.
Obviamente, hay muchos factores que entran en juego aquí, y no estoy sugiriendo que todo problema que un profesional creativo enfrenta está relacionado con la calidad de su educación. Además, creo que cada artista es responsable por nutrir su propio nivel de conocimiento, experiencia y habilidad.
No obstante, veo mucho espacio para mejoras en el mundo académico, y espero que consideren seriamente los pensamientos expresados aquí. Estoy abierto a cualquier dialogo en esta materia tanto de artistas como de los involucrados en en mundo académico. Mi principal deseo es ayudar a levantar los estándares de educación y de nuestra industria al retransmitir una preocupación que escucho mas de lo que me gustaría
Sinceramente,
Thomas James
Nota: Si crees en las ideas aquí escritas, por favor comparte tus ideas en la sección de comentarios o ayuda a difundir esta carta, compartiendo la entrada original o esta versión traducida de la misma, a tus compañeros artistas y los que trabajan en el área académica. Gracias

No hay comentarios: