jueves, 8 de julio de 2010

Cuenta Regresiva

Algunos habrán notado mi ausencia el jueves pasado. El resto, como yo, están demasiado preocupados preparando sus proyectos para la temporada de concursos como para saber en que día viven.

Aunque la mayoría de los concursos de ilustración tienen años de historia y tengo un año entero para preparar algo que entregar, por lo general es hasta julio cuando el trabajo anda algo bajo que recuerdo todos los concursos que podría ganar para obtener fama y fortuna.

Hay muchos concursos de ilustración, libro álbum, comic, participación en exposiciones y esto es sin contar los concursos en red. Cuando estás decidiendo en que convocatorias participar, hay algunos puntos que puedes tomar en cuenta para ayudarte a tomar la decisión.

Como se ve tu trabajo

Me ha pasado muchas veces que cuando veo un catálogo o una exposición de ilustración veo uno o dos trabajos que no me gustan e irritada pienso "Mi trabajo es mejor que esto, yo podría estar en este concurso." Cuando entras a un concurso tienes que tomarte un trago de humildad y dos de objetividad, ya que tu trabajo tiene que ser igual de bueno que el mejor, no menos peor que el más malo.
Tu trabajo puede ser bueno, pero puedes estar escogiendo el concurso equivocado. Si tu trabajo tiene un corte más bien comercial y estas tratando de quedar en concursos que son conocidos por dar preferencia a trabajos mas experimentales o "artísticos"; no es de sorprender que no quedes seleccionado.
Si crees en tu trabajo, ayúdate buscando los espacios en los que tiene más oportunidades de brillar.

El Premio

El premio de un concurso debería de ser una compensación adecuada, tomando en cuenta el precio en el mercado por un trabajo similar al entregado y los derechos que se cederán a los organizadores. He oído de concursos en los que se espera que los finalistas renuncien a los mismos derechos que el ganador, aunque no recibirán ningún tipo de compensación y sólo tu puedes decidir si vale la pena participar.

El Costo

¿Cuánto te va a costar participar en el concurso? Desde el tiempo que inviertes en un trabajo, pasando por los costos de materiales o impresión y hasta las cuotas de inscripción en un concurso, son los costos que tu estás dispuesto a asumir cuando entras en un concurso. ¿Estás más que dispuesto a gastar lo que sea para participar en un concurso y luego te quejas amargamente de que fue una pérdida de dinero cuando no quedas? Si no estás dispuesto a asumir los riesgos de tu inversión, nadie te está obligando, empieza con algo pequeño y ve aumentando desde ahí.
Negrita
Términos y Condiciones

Todos los concursos deben presentar de manera clara cuales son las reglas, los costos (si los hay) de participar, quienes son los jueces, el criterio con el que se juzgarán las obras, el uso que se le dará a los trabajos y los derechos que estás acordando ceder al participar. En un concurso ético el artista mantiene todos los derechos autorales de la obra y los organizadores solamente tendrán derechos de reproducción de la obra. El leer a fondo y comprender las reglas del concurso es la mejor manera de detectar los concursos que deberías evitar.

¿Qué va a pasar con tu trabajo?

Si entregas trabajos originales, estos deberían estar protegidos contra daños y perdidas; deberías estar informado de cuanto tiempo se quedarán con tu obra y cuales son los pasos que debes tomar para solicitar que te la devuelvan.

No lo dejes para el último minuto

No hay nada más común y trillado que ver gente afuera de CONACULTA el día que termina la convocatoria poniendo las camisas a su trabajo y dando toques finales a su trabajo con un prismacolor en la mano y dos en la boca. No voy a negar que hay gente que se ha quedado en catálogos o inclusive ganado después de entregar un trabajo que hizo el día anterior. Lo que si quiero decir que estas personas no están en la mayoría.
Cuando hago un dibujo muchas veces me siento como que es lo mejor que he hecho en mi vida, pero si lo dejo descansar un par de días y lo vuelvo a ver, saltan a la vista una serie de errores técnicos y de composición que antes pasé por alto. Date suficientes días para poder terminar tu trabajo y revisarlo con la mente descansada y objetiva.

El que no arriesga no gana

Por último, no conosco nadie que se haya sacado la lotería sin haber comprado un boleto. Ten la confianza en tu trabajo para ponerlo ahí afuera para ser juzgado. Yo creo que tu éxito como artista no depende de cuantos concursos ganes, sino de esa necesidad de crear algo que sea cada vez mejor y mostrarlo al mundo que te impulsa a participar en los concursos.


Mucha suerte a todos los que están preparando trabajos para la temporada de concuros. Espero que sus esfuerzos sean recompenzados.

1 comentario:

Teresa Mtz dijo...

Excelente entrada, has puesto en palabras muy claras lo que yo he intentado decirle a un compañero hace dias, pero he cantifleado un tanto :S jajajaj. Saludos!