jueves, 23 de septiembre de 2010

Prohibido Dibujar

El día de ayer, en una visita al centro, tuve la muy desagradable experiencia de que en la exposición de México 200 años en Palacio Nacional me dijeran que quedaba prohibido tomar apuntes y/o hacer dibujos.

Dejen les explico, lo que yo estaba dibujando era un apunte de la vestimenta que se usaba en los tiempos de la independencia, como muchos de ustedes mi principal fuente de ingreso es el trabajo para libro de texto y el estar bien documentado en cuanto a los temas históricos es indispensable. La exposición no estaba a reventar y yo no estaba estorbando la vista del público con lo que estaba haciendo.

Cuando se acercó el policía a decirme que no podía dibujar, muy indignada le pregunté que por qué. Su respuesta fue que había que proteger las obras. Ante esto mi respuesta era si había algún peligro de que el la gente se enterara como vestían en 1800. Lo que me gustaría que todo mundo se enterara (para que sepan en que clase de país vivo) es que su respuesta fue que si lo que quería era estar informara que lo buscara en línea.

Quién necesita cultura cuándo tenemos google images y de que sirve la educación si todo lo podemos encontrar en wikipedia.

Bajo este contexto ya no me sorprende que en el último libro de texto histórico que trabajé me pidieran una ilustración de la muerte de María Antonieta con un verdugo encapuchado junto a la guillotina. El que en un poema de las vanguardias de 1920 me hayan sugerido dibujar una carroza y una princesa tipo la cenicienta. No es de extrañar que a colegas mios cuando les piden dibujar al Gato con Botas los regañan si este no es igual al de Shrek.

Después de platicar este tema en twitter y facebook, me enteré de otros ilustradores que han vivido experiencias similares en el Museo de Antropología y en el Munal.

Los quiero invitar a que no se dejen amedrentar por gente ignorante. Si quieren tomar un apunte en un museo o en un lugar público y alguien se los prohibe piden una explicación válida. Hasta el momento como válida solo se me ocurre el que es de muy mala educación estorbar. Pidan hablar con un encargado del museo o presenten una queja. Tal vez, como yo, no la armen de pedo en un museo rodeado de agentes del ejercito con grandes armas.

Pueden no sentirse tan apasionados como yo en cuanto a este tema. La verdad es que mucha gente que lee esto pensará que soy una exagerada y una azotada. Yo les respondo que el arte es el medio por el cual yo escojo expresarme, el ir a un museo es un medio por el cual elijo educarme y para mí los derechos a la educación y la libertad de expresión son algo en lo que creo firmemente. No creo que sea algo que deba hacer solamente escondida en mi casa donde nadie pueda verme y no incomode a nadie.

Como última petición, quería pedirte que dejes tu opinión o comentario. Si sabes de un museo gacho donde te corretean por traer tu cuaderno acúsalo. Del mismo modo, si sabes de un museo que merece reconocimiento por su apoyo a nuestra educación échale porras, invítanos a que lo visitemos mas seguido.

14 comentarios:

Asael dijo...

En definitiva esto, por mas tonto que le parezca a los civiles, el tener el contacto directo con la fuente y tener el derecho a realizar una interpretación no debe ser coartado por un poli ignorante que no sabe la diferencia entre un estudiante de secundaria copiando apuntes para su tarea y un profesional desempeñando seriamente su labor.

Beli dijo...

ah vaya... pues es una pena en verdad!. yo por pena no dibujo mucho en museos, pero a los que he ido no me han pedido que deje de dibujar o me han regañado por eso.

en el museo del zapato me parece muy buena la atencion, no te están persiguiendo y puedes dibujar sin que te digan nada.

el que no recomiendo es el del estanquillo, ese que está en donceles. al menos en mi experiencia personal son muy desagradables :/... ni se diga del san ildefonso donde te tratan como te ven.

beli

Silvana dijo...

Yo también considero estúpido este hecho que solamente fomenta que los visitantes pasen como vacas por los museos sin tener realmente una experiencia estética sobre las piezas exhibidas. Es una vergüenza. En el British Museum incluso reúnen en círculo a niños de Kinder para dibujar piezas de arte de todas partes del mundo.

Edgar Clement dijo...

Que no mamen!

Una vez tomaba fotos en el metro y me lo impidió un policía. Le dije que podía hacerlo porque era un espacio público... ¡y el poli me juraba que era PRIVADO!...

Nos toca educar patanes...

ComandanteA / Alejandra Espino dijo...

Es una estupidez, y es de esas que a mí también me ponen particularmente muy de malas y muy en plan de argüende.

Eso lo que evidencia es que los custodios de museos y exposiciones no tienen ni idea ni interés por lo que supuestamente protegen. Evidentemente, todo se origina en la espantosa educación que recibimos en todos los niveles, así como en la ignorancia absoluta de que la primera función de un museo y una exposición (aunque no le guste a algunos funcionarios y/o curadores) es la de educar. Bueno, yo solita me voy aclarando las cosas: nuestros museos siguen los mismos métodos que la SEP para esos menesteres :/

Es evidente que tenemos que exigir nuestro derecho de pasar libretas y escribir y dibujar en las exposiciones. Es absurdo que no permitan que los museos y exposiciones no cumplan con una de sus funciones primeras que es la de poner los referentes a disposición de quien los necesita: en cualquier biografía de "pintor famoso" aparece el capítulo de los años mozos copiando pinturas de sus respectivos museos. A la fecha, en los que tienen las piezas canónicas, no es raro ver a un buen número de espontáneos ¡con todo y caballete! copiando Velázquezes, Dureros y DaVincis.

En fin, si a los que les pagan por hacerlo no les interesa, tendremos nosotros que ir educando patanes, como dice Clement. "Que lo busques en internet" ¡Qué rabia! Si en internet no hay NADA (o bastante poco, para los metiches profesionales como una servidora) al respecto de imágenes mexicanas.

Después de este rollazo, sólo me queda decir ¡A argüendear por nuestro derecho a la libre información!

Villarreal dijo...

No veo distingos entre "civiles" escolapios dibujando su tarea y "profesionales" en chinga. La verdad todos tienen derecho de dibujar y nadie debería ser molestado por eso. Dibujar o escribir debería ser una práctica igualmente válida en un museo o en cualquier parte. No veo para qué tomar todo esto como un asunto de educar "patanes" (¿pos quién chingaos es uno? Al menos yo no soy Gaby Vargas). Pero sí es muy valioso, incluso diría que es la tarea social del momento, resistir a cualquier forma de autoritarismo, encarne quien la encarne.

GuiZuno dijo...

cuando era estudiante, pedia permiso desde un principio, con credencial en mano, para que me dejaran hacer dibujos. Hace mucho no intento hacer dibujos en un museo, sin embargo, con justificaciones tan babosas -ya que un buen argumento, es el que uno estorbe a la vista de los demás- como llega uno a educar con imagen, espectos pasados de un país que solo aprende, a traves de imagen?

Miquixtli dijo...

Sniff... es que es obvio que eres terrorista y estabas tomando un apunte arquitectonico del recinto para despues hacerlo explotar, por asuntos de seguridad nacional te dijero que "estorbabas", pero leyendolo entre lineas significa que estas en lista negra... eso o nomas si son bien brutos, la primera explicacion es mas emochonante, sigh, me acuerdo en mis epocas de estudiante cuando me iba HORAS al Munal y me ponia a dibujar y apuntar mil cosas y nadie me decia nada, de hecho hasta el momento en que por x o z razones deje de ir seguido a museos y de tomar apuntes nunca nadie me dijo nada, pinchi gente desculta e ignara :/

Anónimo dijo...

En ocasiones los incultos, prepotentes y fascistas son las mismas autoridades "encargadas" de proteger las obras, dentro de su ignorancia y poca capacidad de raciocinio se limitan a "obedecer" ordenes y las transportan a su libertad de juicio que también es muy limitada, es una pena que mi país sea así en muchos aspectos...es nuestra tarea y te agradezco que publiques un post acerca de esto. Un saludo!

Vannesa WoW dijo...

Ahh cuando te leí en twitter no agarré bien la onda (así ya entendí más)

Pues cuando yo era niña, no me gustaba eso de ir al museo a copiar las fichas como si fuera qué... además de que eso te ponía en la duda de "Veo lo que tengo enfrente... o apunto para q mi profe no me castigue por no apuntar nada..."

En el Museo de las Culturas si llegué a tomar apuntes de las esculturas... Un museo muy libre es también el de Arte Moderno, de ahi me he llevado experiencias bien padres.

Ahora que si a denunciar, pues como dice Clement, no puedes tomar fotos en el metro. Yo las tomo felizmente con mi cámara que no parece cámara, pero compañeros de la fes han intentado tomar fotos con el tripié y los polis los corren. Y no fueron a estaciones concurridas, fuerona la línea 7 en horas de baja afluencia.

Y si de tripiés hablamos, en el Ángel de la Independencia y AFUERA (ya ni adentro) de Bellas Artes, no puedes llevar tripié. Y las veces que fui, amenzaron con echarnos a la policía por no sacar el permiso especial ¬¬

Pues era un tripié, no un taladro...

Ruben Davila dijo...

En todo caso el policia solo acata ordenes, no esta obligado a saber ni tener interes, seria el menos culpable.

Gabriel dijo...

Toda la razón, Jimena. A mí me apasiona también esto que comentas. Hace poco, en la exposición de Magritte en Bellas Artes me regañaron por acercarme demasiado a una pieza. Era un gouache muy pequeño, que no se podía ver de lejos. Como ilustrador, me interesaba muchísimo ver a detalle cómo trabajaba Magritte. Cuando le pregunté porqué no me podía acercar, me comentó que porque la pieza valía millones de dólares y la tenían que cuidar. Era una policía. Le expliqué que los cuadros eran para verlos, y que los pintores pintaban para que la gente observara. De ahí se saltó a que eran sus instrucciones, y que sólo estaba haciendo su trabajo. De manera amable le expliqué que ni en el Louvre ni el Met ni en otros museos internacionales le impedían a uno acercarse a los cuadros. Afortunadamente entendió (o se amilanó) y me dejó seguir mirando de cerca. La verdad es que sólo en México me han salido con tanta prohibición, y me purga el hígado.

Algo parecido me pasó en Antropología, en la expo de Pompeya. A una policía le pareció sospechoso que llevara más de diez minutos viendo una escultura, y me pidió que me moviera. Me molesté sobremanera, ¡es increíble que uno no pueda ni VER algo que le interesa! Como dice Clement, tenemos que educar patanes.
Yo sí he hecho escándalos y hablado con seguridad cuando me salen con estas sandeces. Yo sí me quejo y hablo con quien haya que hacerlo. Generalmente me dejan en paz.

Hay cosas que NO se pueden ver por Internet. La paleta y textura de un cuadro de Turner, por ejemplo, son imposibles de reproducir en una pantalla. En estos tiempos mediatizados y virtuales, la gran ventaja de los Museos es que todavía nos ofrecen REALIDAD. Es una lástima que aparte haya que luchar con personal ignorante y reglamentos absurdos. ¡Defendamos nuestros derechos y libertades!

Es la primera vez que comento, pero desde hace un tiempo sigo tu Blog. Felicidades por contribuir a la cultura de la ilustración y crear un foro para platicar de estos temas. Saludos!

cmte Carmen dijo...

hola, a mi me pasó en la exposición de dinosaurios en el zócalo. Me quedé viendo una pecera con escorpiones y a pesar de que en los altavoces decian "no hagan filas" detrás de mí se hizo una fila enorme sin importar que hubieran otras cuatro peceras más... entonces una señora me empezó a gritar que era una ignorante WTF!!!! en que museo te impiden ver la expo el tiempo que quieras (arriba ya pusieron que en antropologia) Reconozco mi culpa al quedarme ahi parada, pero no era la unica pecera ni estaba estorbando la vista.

En lo personal no sabia lo de dibujar en los museos, me parece muy triste, pero como ya dijeron nos toca educar.

Emiliano dijo...

Te apoyo en tu indignación. Creo que una forma no le armen un pancho o defedenrse de ellos es buscar el reglamento del museo. Yo sabía que el único "pero" es el de tomar fotos. Pero se supone que se puede pagar el derecho por las fotos, sin flash. Saludos