jueves, 25 de noviembre de 2010

Ilustrando en cama

Así se va a tener que llamar este blog si me sigo enfermando tan seguido. Estoy aquí sufriendo mi quien sabe cual numero de gripe del año y me pareció que podía tomarme este tiempo para responder un correo que me llegó y compartir mis respuestas con todos ustedes.

¿Qué definición de ilustración das?

Para eso me remito a mi post "¿Que es la ilustración?" en la que explico como llegué a mi propia definición de ilustración en base a mi propia experiencia y los libros que he leído.

La ilustración es crear imágenes con una carga narrativa evidente, que será reproducida para alcanzar a un público ya sea por medios impresos, digitales o electrónicos.


¿Utilizas algún tipo de conceptualización para la elaboración de la ilustración?

Si.

Me tuve que detener a leer esta pregunta un par de veces y aun no estoy del todo segura que quiere decir la pregunta. Busqué un poco en internet para tener una definición más exacta de lo que es conceptualizar, que para mí era hasta hace 5 minutos solamente el formar ideas.
La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. (knowlegde master)
Para mi la ilustración es un proceso intelectual que culmina en una respresentación gráfica de una idea. No creo que pueda haber ilustración sin un concepto de fondo. Algunas ideas son mejores que otras, al igual que en los resultados finales hay unos mejores que otros.

¿Cómo ves el tema de la ilustración en México?

Nunca se que responder a esta pregunta. Principalmente porque me parece tan amplio el tema que acabé abriendo este blog para poder desvariar aquí. De hecho creo que todo este blog desde su inicio hasta que ya no se me ocurra nada mas que publicar es mi respuesta a como veo el tema de la ilustración en México.

La pregunta es algo ambigua y mi respuesta aún más. La conclusión a la que podría llegar es que veo con buenos ojos el tema de la ilustración en México porque es un tema que da mucho de que hablar. Desde como mejorar la educación, las practicas laborales en México y el extranjero, las diversas opiniones que tenemos muchos en aspectos clave del tema de la ilustración y la posibilidad de llegar a acuerdos sobre los mismos, el poder que le da el internet y las redes sociales al ilustrador para difundir su trabajo y las nuevas responsabilidades que está teniendo que asumir éste como consecuencia. En fin, mucha tela de donde cortar; o mejor dicho mucho papel en blanco donde todavía se puede dibujar.


Gracias a Sandibell que mando sus preguntas por distraerme un rato de esta gripa y espero que le sean de ayuda mis respuestas.

No hay comentarios: