viernes, 20 de mayo de 2011

El que es bueno trabaja ¿?

Hace unas semanas conté la anécdota de como descubrí que quería ser ilustradora, pero la historia no acabó ahí.  En el momento que supe que quería estudiar diseño una ola de pánico atravesó mi mente. Aunque mis padres eran personas muy liberales que apoyarían cualquier profesión que yo escogiera en mi cabeza solo había voces que decían que me iba a morir de hambre o iba a terminar diseñando lonas impresas en un local del centro. Lo sé soy un poco fatalista, pero uno tiende a ser así a los dieciocho.

Tenía un amigo que era diseñador gráfico y trabajaba en videojuegos, esto lo hacía lo suficientemente genial a mis ojos para poder responder mis preguntas.  Cuando le expliqué que tenídesudas sobre estudiar diseño porque temía no poder encontrar trabajo el respondió con una sola frase:
"El que es bueno trabaja."
Después dio por terminada la conversación y nunca mas he vuelto a saber de él, ni siquiera recuerdo su nombre.

Tan controversial como podría resultar la frase, a mí me liberó en un momento de muchas dudas. Lo único en lo que me tenía que concentrar era en ser buena y todo lo demás se resolvería sólo.  Hoy en día mientras reflexiono sobre la frase, pienso que tiene algo de cierto. El problema es en saber que hace a alguien bueno y ya que el talento para el dibujo por si solo no te lleva a una carrera exitosa.
¿Cuáles son las cualidades que hacen que alguien sea un buen ilustrador? ¿Ser un buen ilustrador tiene que ver solo con tus habilidades técnicas y conceptuales? ¿O que tan bien mides tus tiempos, que tal te sabes vender y como administras tu negocio son cualidades que se deben tomar en cuenta cuando estamos haciendo la lista?  Me gustaría mucho saber que piensan sobre este tema.

6 comentarios:

oliver dijo...

Muy buena reflexión Jimena.
En general creo que ser 'bueno' tiene que ver con tener un sueño y determinarse a alcanzarlo (constancia), y particularmente un ilustrador/diseñador necesitaría desarrollar dos habilidades más que creo son muy importantes: la capacidad de resolver problemas y la habilidad para relacionarse con los demás.
Solo aportando mi granito de arena.

Anónimo dijo...

Oyeme, exijo que cambies tu entrada. Yo trabajo "diseñando lonas impresas en un local del centro".. Lo hago, honrada, gustosa y orgullosamente, y ademas, gracias a este trabajo que tu vez inferior, alimento a mi familia, puedo pagarle la escuela a mi hija y los medicamentos para mi esposa. Me parece una falta de respeto tremenda, la soberbia del ilustrador que se cree superior solo por que tiene un papelito donde dice que es diseñador. Que falta de conciencia!. Eso les enseñan en las escuelas?. Que bueno que no fui. Hubiera terminado como tú.

Vannesa WoW dijo...

Pues no esta diciendo q sea inferior, pero es que ser rotulista no amerita estudiar 4 años y medio. Como ser impresor, no es algo inferior, para nada, pero su aplicación no se considera como una carrera, si no como un saber más bien técnico.

Y pues para ser sinceros esta visión es porque cuando apenas vas a entrar no sabes bien donde se desempeña laboralmente un diseñador y cuando le comentas a los demás, lo más que relacionan es rotulista, sin contar que también puedes hacer POP, envase, edición de video, ilustración, editorial...

No es que los veamos inferiores, es que es lo que al principio, lo único que puedes relacionar. =3

Virus Visal dijo...

Yo creo que esa frase tiene mucho de cierto.
Si eres bueno y sabes lo que quieres, si eres dedicado y le echaras todas las ganas del mundo a alcanzar tus metas, las vas a alcanzar.
Un profesor nos dice siempre que tenemos que apuntar bien alto, así si no llegamos hasta donde queríamos, de todas formas vamos a llegar mas lejos que los que se fueron por lo mas sencillo...

Y en cuanto al trabajo de rotulista, estoy de acuerdo con vannesa, no es que sea un oficio menor, realmente todos los oficios y profesiones son muy importantes, y todos necesitamos de uno u otro servicio.
Sin embargo no es un trabajo que amerite años de estudio y de paga en una universidad.
Entonces el miedo recae en terminar haciendo algo que no es para lo que estudiaste y ademas de ser algo tecnico que no requiere tanto tiempo de esfuerzo.

Aldo Deep Red dijo...

Yo agregaría la frase que dice "Si la vida te da limones haz limonada" o algo asi XD, el chiste es que hay que identificar cada uno de nosotros en que somos buenos, lo que mejor nos sale, los que nos gusta hacer más y entonces de ahi especializarnos en tal cosa pero con dedicación y entonces las cosas buenas vendrán.

Salvador Topete dijo...

Pues yo de chavo (bueno, MAS chavo) solamente sabía que quería dibujar, pero no sabía quéee!! Si hacer cómic, si quería dedicarme a la industria de la animación, los videojuegos, hacer diseño de personajes, o animarlos o QUÉ. Y dónde trabajaría aquí en méxico (guadalajara) La neta estaba bien confundido en ese sentido. Yo terminé estudiando "Diseño, animación y multimedia" (así se llamaba esa carrera) puesto que Diseño Gráfico me ha parecido siempre una carrera enfocada a impresión y publicidad, imprentas, ..todo eso.
Yo creo que uno necesita saber hacer bien 3 cosas:

1-Tu talento. Aquí debes de dar todo para ser buena en lo que haces y con tu sello.
2-Relaciones. Siempre será importante estar en contacto con el medio que buscas, por que una buena chamba nunca aparecerá en un periódico.
3-Finanzas. Ya seas empleada o emprendedora, este mundo se mueve con dinero y quien pone su atención en el, pues lo atrae.

Creo que hay que pulir esas tres cosas. TODO EL TIEMPO.