lunes, 8 de agosto de 2011

XXI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles

La convocatoria del Catálogo de Conaculta salió mientras estaba de viaje, ya casi todos deben estar enterados pero para los que no, aquí les reposteo la información.



El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Publicaciones, en el marco de las actividades de la 31ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, convoca al XXI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, bajo las siguientes bases:

1. Podrán participar ilustradores que cuenten con obra publicada y/o se desarrollen profesionalmente en este ámbito. Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de la Dirección General de Publicaciones y sus familiares directos; los miembros del jurado y sus familiares directos; así como los artistas ganadores de este concurso en las emisiones 2009 y 2010.

2. Cada autor podrá inscribir máximo tres ilustraciones inéditas, como serie o piezas individuales, bajo el entendido de que sólo una recibirá premio económico y las demás podrán obtener mención honorífica o ser seleccionadas.


3. El tema y la técnica de las ilustraciones es libre.

4. Los participantes tendrán que llenar debidamente la ficha de registro que está disponible en el sitio www.filij.conaculta.gob.mx y anexar en la misma, la versión digital de su obra en archivo jpg a 300 dpi. Cada una de las obras inscritas se debe registrar en fichas independientes.

5. La obra original deberá tener las siguientes características: medir mínimo 20 x 20 cm y máximo 43 cm de ancho x 56 cm de alto; montadas en un soporte rígido sin marco; dejando una marialuisa de 5 cm por lado; evitando el uso de cintas adhesivas o pegamentos que puedan dañar la obra y con una camisa de acetato o mica transparente como protección. El frente de la obra no deberá tener indicaciones técnicas o sugerencias de acabado.

6. El material deberá estar señalado en la parte posterior con el seudónimo del ilustrador y la cédula correspondiente: título, fecha y técnica.

7. En un sobre anexo y rotulado con el seudónimo, se incluirá: nombre completo, correo electrónico, dirección postal, sitio web y una breve semblanza curricular. Asimismo, deberá incluir un CD con una fotografía reciente del participante en archivo jpg en alta resolución.

8. Los trabajos se recibirán en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas, en:
 
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Dirección General de Publicaciones
Paseo de la Reforma 175, 1er. Piso, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
Con atención a Lic. Teresa Sandoval Martínez o Lic. Omar Rubí Vidal
Para mayor información comunicarse a:
Teléfonos: (01) (55) 4155-0688, 4155-0652 y 4155-0653
Correo electrónico: exposicionesdgp@conaculta.gob.mx

9. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 14:00 horas del 14 de septiembre de 2011. Después de esta fecha ninguna obra será aceptada. En el caso de las piezas enviadas por correo postal o mensajería, se tomará en cuenta la fecha del matasellos y, sólo se aceptarán a más tardar cinco días hábiles después de ésta. Los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los autores.

10. El jurado estará integrado por especialistas y promotores culturales, cuyos nombres se darán a conocer en la publicación del fallo.

11. Se otorgarán tres premios:
 
Primer lugar: $ 35,000.00 (treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.)
Segundo lugar: $ 25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)
Tercer lugar: $ 18,000.00 (dieciocho mil pesos 00/100 M.N.)

 
En caso de que el jurado lo crea conveniente, se otorgarán menciones honoríficas y
habrá obra seleccionada para su exhibición y publicación electrónica en el Catálogo. (ver punto 14).

12. El fallo del jurado será inapelable.

13. Los ganadores serán informados vía telefónica el mismo día del fallo. A partir del 30 de septiembre de 2011 se encontrarán los resultados en el sitio www.filij.conaculta.gob.mx y en diversos diarios de circulación nacional.

14. Los ilustradores premiados y seleccionados cederán a la Dirección General de Publicaciones, los derechos de reproducción para la publicación electrónica del XXI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Asimismo firmarán una carta de aceptación para que, de manera exclusiva y hasta diciembre de 2013, las ilustraciones formen parte de las exposiciones itinerantes que recorren el circuito de ferias del libro nacionales e internacionales.

15. Las obras que no resulten ganadoras ni seleccionadas podrán ser solicitadas por los ilustradores en las oficinas de la Dirección General de Publicaciones del 03 de octubre de 2011 al 31 de enero de 2012, en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas. Después de esta fecha, la Dirección General de Publicaciones no se hará responsable. Las obras originales serán destruidas y los archivos digitales eliminados.

16. La ceremonia de premiación se llevará a cabo como parte de las actividades culturales de la 31ª FILIJ, que se celebrará del 11 al 20 de noviembre de 2011 en el Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. La fecha se publicará en la programación de la Feria a través del sitio www.filij.conaculta.gob.mx

17. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. Cualquier caso no previsto será resuelto por el Comité Organizador.

18. Si los trabajos no reúnen las características señaladas, el jurado podrá declarar desierto el concurso.

19. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas y cada una de sus bases.

No hay comentarios: