domingo, 30 de agosto de 2009

Checando la lista

Una vez en un taller de ilustración el profesor dijo que no era lo mismo dibujar que ilustrar y hasta que no dominaras ciertos conceptos no eras mas que un dibujante. Pero como en la mayoría de esos casos, no se le ocurrió explayar y decir cuales eran esos conceptos. Aún así, me dejó con mucho que pensar esa frase.

Tiempo después estaba navegando en la página del Academy of Art, específicamente las características que consideran tendrá un egresado de su carrera de ilustración. Guardé esta lista y me gusta revisarla de vez en cuando, para recordarme a mi misma para ciertas cosas en las que me debo esforzar más si quiero ser una mejor ilustradora.

Les comparto mi pequeña lista, espero que les sirva como me sirvió a mí.

Habilidades de un ilustrador:
  • Habilidad para contar historias con imágenes, ya sea para vender ideas, objetos o experiencias, en diferentes mercados incluyendo comics, ilustración y galerías de arte.
  • Crear imágenes cautivadoras a partir de referencias y de la imaginación y poder fusionar ambas de manera convincente.
  • Dibujar figuras, paisajes e interiores.
  • Dibujar con autoridad y opinión sobre la materia.
  • Mantener un "lenguaje" de dibujo constante.
  • Demostrar conocimiento de los conceptos de línea, forma, valor, color y diseño.
  • Habilidad para usar una gran variedad de herramientas y medios según se requieran.
  • Habilidad para ilustrar usando herramientas tradicionales y digitales.
  • Habilidad para ejecutar una ilustración desde boceto, a dibujo, a lápiz, a color hasta trabajo final.
  • Demostrar una gran sentido del color y el valor en un medio de su elección.
  • Saber aplicar conocimientos solidos de historia del arte, historia de la ilustración, tendencias actuales y niveles de calidad a su propio trabajo.
  • Buscar inspiración en el mundo y el trabajo de otros artistas.
  • Demostrar pasión por ser un ilustrador. (la lista original dice artista, pero al traducir al español levanta una serie de dudas sobre el papel del ilustrador que no quiero abordar ahora)

*Edit*

Pensando sobre lo que escribí ayer, pensé en que me faltó poner algunas opiniones personales sobre la lista. Es solo una opinión de una escuela, así que yo nunca lo tomaría como la biblia del ilustrador. Pero la puse porque hace años me caló mucho el hecho de que ciertas personas, en especial profesores, tienden a criticar tu trabajo como ilustrador y decir que solo eres dibujante, pero nunca parecen explayar en los puntos en los que debes trabajar como ilustrador.

Lean los comentarios de esta entrada para ver lo que otros piensan que son puntos que deben entrar o salir de la lista y tal vez podríamos hacer nuestra propia lista.

4 comentarios:

Samolo dijo...

Solo no estoy de acuerdo (completamente) con "Mantener un "lenguaje" de dibujo constante", oues creo que la variedad de lenguajes también es una herramienta útil en el mundo de la ilsutración y como profesional, aunque tampoco estoy de acuerdo con los que creen que quien no domina todo o la mayoría no es un ilustrador.

Creo que tu profesor hizo mal, o más bien no hizo su trabajo tan bien como debería al no explayarse... y más que dominar conceptos, creo que es cuestión de dominar conceptualizar ideas y representarlas de una forma gráfica que logre "ilustrar" el objetivo dado (sea historia, texto, guión a enchiladas de mole...wtf?)

HG Santarriaga dijo...

1. Estoy completamente de acuerdo con tu maestro respecto a que no es lo mismo dibujar que ilustrar. Dos conceptos completamente difrentes.

2. No estoy de acuerdo con la lista de "habilidades de un ilustrador" al leerlas me parecieron que se ajustaban mas como habilidades de un buen dibujante, dado que un ilustrador no solamente se puede apoyar en el dibujo, lo puede hacer con la pintura, fotografía, escultura... con eso quedarían invalidados los puntos 3 al 13 de la lista (en particular me brincó mucho el 13: "Demostrar pasión por ser un artista." Ahí ya entraríamos en una de esas discusiones bizantinas sobre lo que es Arte y lo que no).

3. Creo que la habilidad principal de un ilustrador es la capacidad de interpretar, completar y expandir por medio de imágenes una frase, una idea, o un texto. (Como lo mencionó el compañero Samolo en el primer comment) Incluso recordé algo que en algún momento escribió Edgar Clement: "Ilustrar es verter luz sobre la oscuridad de un texto" Y según la RAE; Ilustrar es: Dar a luz al entendimiento. Aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo. Instruir, civilizar...

Los 3 conceptos son MUY diferentes: Dibujante, Ilustrador, Artista... al menos desde la arrogante visión de este pinche diseñador...

¡salud!

Unknown dijo...

Después de leer el comentario de Hector, decidí corregir el punto que decía artista. La lista la traduje del inglés y creo que las distinciones dibujante, ilustrador y artista no se manejan igual en mexico. Asi en el espiritu de dejar ese debate para otra semana, queda como pasion por ser ilustrador.

Samolo dijo...

La distinción entre artista e ilustrador allá se da por la clasificación de fine arts y applied arts (Bellas artes y artes aplicadas, por si alguién que lea esto no sabe inglés) aquí no existe propiamente esos conceptos. A mi me agradan, aunque muchos se indignan de mezclar el arte y la ilustración/diseño etc., yo creo que la distinción es justa y me enorgullece ser artista aplicado.