domingo, 23 de agosto de 2009

Specs...specs...specs...

Esta semana tuve bastante trabajo, por lo que me atrasé un poco con la publicación de este blog. La semana pasada toqué brevemente el tema del Spec Work y quedé de elaborar un poquito mas sobre el tema.

El Spec Work o trabajo "especulativo", es cuando alguien te pide hacer algo de trabajo con la promesa de que si les gusta te darán mas trabajo. Un potencial cliente te lo puede disfrazar como una muestra de trabajo, un concurso o un proyecto en el que ahorita no hay dinero pero que si pega serás recompenzado con creces; pero en muchas ocasiones estos "clientes" solo están abusando de la necesidad que tienes de trabajar y al final no se materializan los trabajos remunerados que debían venir después.

Todos los ilustradores estamos de acuerdo que es una practica que denigra la profesión y que no debes aceptar este tipo de trabajo. Lo que puede ser algo frustrante es que mucha gente hace este trabajo, y que al final de cuentas te sientes obligado a hacerlo porque tu también quieres ser ilustrador.

Como trato de asociar estos posts con casos reales, les voy a platicar algunos casos en los que he aceptado hacer muestras y casos en los que no.

He trabajado de a gratis:
  • La primera vez que trabajé en libro de texto. Estaba empezando a trabajar y no tenía muchas muestras en mi portfolio.
  • La primera vez que publiqué con la revista Tú. No estaban seguros que le pudiera dar bien al rango de edad que ellos querían y me pidieron una muestra. Pero, me dieron un artículo que ya tenían contemplado para la publicación del siguiente mes así que tenía mucha confianza en que si me iban a pagar esto.
  • Cuando quise publicar con Editorial Macmillan. Cuando quieres publicar con ellos te dan una descripción de una viñeta para ilustrar que les piden a todos sus potenciales colaboradores. Aunque si me dieron trabajo después, no fue mi hit hacer esto y trataría de evitarlo en el futuro.
A veces hago cosas de a gratis:
  • La primera vez que voy a trabajar con un cliente y presiento que me van a hacer muchas correcciones sobre el estilo. Como cuando te dicen que tienen un estilo muy específico en mente para el proyecto y no es algo que hayan sacado directamente de mi carpeta.
  • En alguna rara ocasión en la que me agarran sin nada de pendientes y que me llama la atención el proyecto.
  • A veces entro a concursos de ilustración o mando trabajo a exposiciones, pero como en el punto anterior, solo es cuando no tengo otros pendientes y me llama la atención el proyecto.
Dije que no a:
  • Hace poco me mandaron un correo de que una editorial buscaba ilustradores y que si te interesaba por favor ilustraras el siguiente texto y se los hicieras llegar. El "siguiente texto" resultó ser una pagina completa con un chorro de detalles.
  • Cuando un amigo me dijo que quería empezar a hacer libros ilustrados para niños. El estaba haciendo la inversión de publicar un libro y venderlo; y me ofrecía la oportunidad de ser una de las ilustradoras del proyecto, oportunidad que tal vez no me darían en otras editoriales. Tengo una política de cero tolerancia a los que te están "haciendo el favor" de darte trabajo. Si eres bueno ten darán trabajo y no necesitas que te hagan el gran favor de publicarte.
Para terminar este muy extenso post, quisiera invitarlos a todos que comentaran con sus sugerencias para no hacer trabajo especulativo.

Por ejemplo, si tu problema es que no tienes suficiente carpeta de trabajo y por eso quieres aceptar trabajos no pagados para tener algo publicado en carpeta. En mi experiencia, los clientes se van mas por lo mucho que les gusta tu trabajo y no por en donde ha sido publicado. Así que es mejor invierte tu tiempo haciendo ilustraciones para concursos o proyectos personales.

Uno muy bueno que me dio una de mis maestras en España. Toma un articulo de una revista o una página de libro de texto y has las ilustraciones que tu harías en lugar de las que están y presenta la página armada con tu ilustración. Lo que decía mi maestra es que muchos editores asumirán que ya has publicado esos trabajos y en el caso de que te pregunten solo contestas que no, pero que los montaste en un diseño de pagina real para darles a tu trabajo una mejor presentación. Yo apliqué en mi carpeta del año pasado y me funcionó bastante bien.

Por último los dejo con las sabias palabras del Guazón: "If you are good at something, never do it for free".

*Edit*
Si quieren saber mas sobre specwork aqui hay mucha información al respecto NO!SPEC

7 comentarios:

Doktor Mostro dijo...

Concuerdo contigo en todo, así que no tengo mucho que opinar. Sin duda lo peor es cuando "te hacen el favor" dando a entender que eres un inútil pero aún así quieren tú trabajo.

Yo creo algo aceptable es cuando un amigo te pide apoyo o ayuda gratuita por alguna razón y total, algún día te lo pagan, agradecen o ayudan de otra forma. Pero hay que cuidarse de los que cada semana necesitan que les salves la vida o los que al cabo de un tiempo te das cuenta que viven a expensas de favores que les hacen cientos de amigos para todo.

Saludos! =)

Samolo dijo...

WTF!? WTF!!!?? Estupido firefox!!! ya había escrito un chingo y le di vista previa y...wtf!?!?!?!

Pues lo tendré que resumir porque no me acuerdo del chorote que puse... Decía que efectivamente es un asco esté asunto y que si no fuese porque odio a los sindicatos diría que nos falta uno, pero prefiero agrupaciones de ilustradores como el ilustradero, y pues conocernos y conocer nuestros trabajos y hecharnos la mano en lo que se pueda es bueno, ya esta entrada del blog le ayudará a algún otro loco que quiera dibujar por comida como nosotros...

Respecto a las muestras de portafolio me parece buena la sugerencia de armar páginas de artículos para portafolio, José Quintero nos aconsejó que a veces puedes hasta hacer muestras de articulos ya impresos de la publicación a la que apuntas para que vean que puedes con lo suyo. En mi caso me ha resultado efectivo manejar portafolios por estilo o temática dependiendo el cliente, en el caso de tener un estilo determinado hacerlos por género es útil también.

Decía también que ya promocionaron tu blog en el ilustradero.

Vi el post desde la madrugada, pero ya havía sueño...

P.D. Maldito zorrodefuego! no se puede publicar! lo bueno es que esta vez guardé el texto... y normalmente los problemas los tiene safari...

The GriFter dijo...

pues lo mismo,creo que tambien aplica cuando elproyecto es verdaderamente interesante,y valdralapena en la carpeta,de ahi en fuera estoy de acuerdo contigo,lo de lso sindicatos aun no se... creo k es un trabajo demasiado viceral no?

Samolo dijo...

hehehe, era un decir, en el aspecto de que no tenemos protección laboral, pero prefiero la unidad como profesión, los sindicatos no me parecen de confianza, ser líder sindical es, a final de cuentas, igual que ser empresario, ves por ti y por le que te beneficie no por tus empleados/colegas.

Unknown dijo...

Peeeero, el no ver a una asociación de ilustradores como un negocio es lo que ha provocado que fracase este modelo en méxico. Todas las asociaciones de ilustración ofrecen una serie de servicios y buscan compensación monetaria por esto.

jorge f. muñoz dijo...

excelente blog, como ilustrador que apenas empieza en esto de la freelanciada, lo encuentro muy efectivo.

Samolo dijo...

Oras si me perdí... como estuvo? Las asociaciones deben ser un negocio? digo, estoy de acuerdo con eso, si ofreces un servicio lo lógico es que te paguen. Pero no entendí si dices que por tomarlo como negocio fracasa o por no tomarlo (aclaro que no es en tono grosero, soy medio malo para escribir con tacto)