lunes, 21 de septiembre de 2009

Breve historia de la ilustración infantil en México, Por Chio Padilla

Los primeros libros ilustrados, destinados a la infancia, en México, se ilustran con grabados, viñetas, capitulares y orlas la mayoría pintadas a mano y estaban dirigidos a enseñar el Catecismo al pueblo en general.
Así uno de los primeros libros ilustrados que vieron los y las niñas mexicanas fue el de la “Doctrina Christiana para Doctrinar a los Yndios,”en 1575, así como el “Catecismo histórico del abad Fleuri˝ y las “Fábulas˝ de Félix María de Samaniego y de Tomás de Iriarte.
Recordémos que la idea de infancia tal y como la conocemos hoy es un término reciente, antes a los niños se les consideraba como adultos pequeños, eran separados del seno familiar para incorporarlos como pajes o aprendices en los talleres y en el caso de la niñas, ellas se quedaban en casa ayudando en las labores domésticas hasta la edad de contraer matrimonio, lo cual pasaba antes de los 15 años de edad.

Otra publicación ilustrada conocida en la Nueva España fueron las hojas volantes, que eran tabloides impresos sobre hojas de color azul o gris y estaban totalmente ilustradas. Se vendían por pocos centavos y su objetivo era el de narrar acontecimientos sociales, tal como lo hacen hoy la prensa amarillista o las revistas de chismes.
Estas hojas volantes son el antecedente de la historieta.
También circulaban en esta época libritos de cuentos, fábulas, silabarios y cancioneros. Ilustrados con xilografías que se reutilizaban constantemente en distintos temas.
Se publicaron entre 1870 y 1876, diferentes semanarios dirigidos al publico infantil alfabetizado, como por ejemplo “Angel de la guarda” que se componía de cuatro páginas escritas con cuentos, artículos e historias con contenidos morales y religiosos, “La Enseñanza”, que contenía ilustraciones, artículos científicos y de viajes, “La ciencia recreativa” publicación pensada para las y los niños de clase media baja, ambas eran ediciones coleccionables y por entregas. “El correo de los niños˝ formado y escrito por los niños de la escuela de Tecpam, 1872, el “Amigo de los niños” Tamaulipas, 1870, “El periquito” de Campeche en 1870, “El protector de la infancia˝, Jalisco, 1871, “El sábado˝, Guanajuato, 1871, “El instructor de los niños˝, en Veracruz, 1870 y “La Educación˝, en León Guanajuato, 1871.

Los ilustradores de este período, en su mayoría trabajaban en el mismo taller del impresor, las ilustraciones no llevan el nombre del ilustrador salvo en muy pocas ocasiones.
Mientras tanto surgen autores de textos especializados en la infancia, algunos de estos escritores mexicanos fueron José Ignacio Basurto, quien es reconocido como el primero en publicar un libro de fábulas mexicanas, titulado “Fábulas Morales para la provechosa recreación de los niños, que cursan las escuelas de primeras letras”, en 1803, otros autores fueron José Rosas Moreno apodado el poeta de los niños, y Juan de Dios Peza, quien publica el libro en forma de versos titulado “Cantos del Hogar” en 1881, este libro en su edición de 1921, se compone de 45 grabados en metal, de estilo realista y colocados como viñeta a cada inicio de los poemas, es uno de los primeros libros infantiles ilustrado en el país.
Entre 1890 y 1900, durante el régimen de Don Porfirio díaz, se publicaron más libros destinados a la lectura que durante los tres siglos anteriores.
El taller de la Gráfica Popular encabezado por el impresor Vanegas Arroyo y el grabador José Guadalupe Posada, revolucionan tanto la manera de hacer crítica social y política como el campo de la gráfica.
Para la infancia, éste taller edita historias de tradición oral, ilustradas por Posada y Manuel Manilla.

También como parte de un programa de alfabetización, en 1924, José Vasconcelos, edita dos tomos titulados “Lecturas clásicas para niños”, las cuales suman 244 grabados a una tinta y 22 a color, los ilustradores fueron Roberto Montenegro y Enrique Fernández Ledesma, con adaptaciones de literatura universal.
Otro título que se editó especialmente para la infancia fue “El libro de oro de los niños”, 1946 ilustrado tanto con viñetas de autor como con dibujos de Walt Disney.
Según la especialista en literatura infantil y juvenil, Rebeca Cerda, entre 1900 y 1975 apenas se pueden rescatar 70 títulos de literature infantil, editados en México, entre los que menciona por su calidad gráfica y narrativa están:
“Historia de un peso falso”, de Manuel Gutiérrez Nájera, 1940, “Cuentos y Crónicas”,1944, de Ángel del Campo; “Mariposa de Cristal”, 1944 de Magda Donato; “Cuentos mexicanos para niños”, 1945 de Teresa Castelló Yturbe; “Las aventuras de Pipiolo”, 1954, de Santos Caballero; “Lírica infantil de México”, 1955 de Vicente Mendoza; “La pícara sabelotodo”, 1956 de Blanca Lydia Trejo; “Album de plata”, 1959, de Francisco Gabilondo Soler y “Tismiche”, 1963 de Irene G. de Lanz.

Para terminar, ahora hagámos un breve recorrido por las publicaciones europeas.
En 1658, se edita el primer libro ilustrado para la infancia, titulado Orbis Sensualium Pictus, consta de 100 grabados, firmados por Chodowiecki y editado por Juan Amos Comenius, es un diccionario del alemán al latín.
Hay que señalar que las ilustraciones de este diccionario corresponden a un compromiso entre la ilustración desarrollada y muy adornada del libro de las clases altas y la ilustración simplificada y estilizada del arte popular, con una probable influencia de Durero y de las ilustraciones alemanas de la época.

Un tema que se conserva hasta hoy en los libros infantiles, es el de los animales que se comportan como seres humanos, surge en los bestiarios medievales y se mantiene en los cuentos de tradición oral y que también son recurrentes en las leyendas prehispánicas y más adelante con el personaje del Tío Conejo, conocido en toda América latina.
Algunos estudiosos de la literatura infantil, han llegado a considerar ciertas obras como las favoritas de la infancia, entre las cuales se mencionan:
• Los cuentos de Mamá Oca, de Charles Perrault,
• Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
• Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi,
• Winny the Puh, de Arthur Milne y los
• Cuentos de Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm,
aunque podríamos agregar sin temor a equivocarnos a la saga de Harry Potter de la escritora inglesa Joanne Rowling, quien también es ilustradora.

Las ilustraciones para niños y niñas, se han desarrollado junto con la tecnología: tanto en las técnicas de representación gráfica, como en el proceso de impresión de textos, sin olvidar el bombardeo de imágenes que caracteriza nuestra época. La creación del libro-album, en dónde la imagen supera en cantidad al texto, ha venido a desplegar toda una nueva vision sobre la ilustración y el mercado editorial infantil. Los libros infantiles se han dividido en dos rubros, por una parte están los libros didácticos, que sirven para encaminar a la infancia dentro de las reglas de una sociedad y por otro están los libros creados para desarrollar la imaginación y el gusto por el arte y la literatura. Ambos rubros son my actuales e importante y considero que no están en lados contrarios, el desarrollo de la ilustración actual en México en los últimos 40 años es muy basta y vertiginosa, y da mucho material de análisis para una siguiente entrega. Hasta entonces.

Chio Padilla
http://www.chiopadilla.com/

Bibliografía y para leer más:
Historia de la lectura en México, COLMEX y Ediciones Del Ermitaño, México, 1998, 372 pp.
Blanca Lydia Trejo, “La literatura infantil y juvenil en México”, Gráfica Moderna, México 1950, 260 pp.
Mario Rey, “Historia y muestra de la literatura infantile mexicana” SM Ediciones Sa de CV-Conaculta, México 2000, 448 pp.

6 comentarios:

ana dijo...

si vieras como me sirve esta información para mi tesis!!
te agradezco tanto!!! :D

Anónimo dijo...

Muy interesante la información, bastante resumida y específica. Me gustaría saber que textos manejaste para la inclusión breve de la historia de la ilustración en Europa, ya que me propongo hacer mi tesis de pregrado acerca de "Historia de la ilustracion digital de cuentos infantiles en Venezuela" y me sería de mucha ayuda esos textos. Gracias y saludos. angel_aumaitre@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buen día, quisiera saber si alguien tiene el libro "Las aventuras de Pipiolo" ó dónde lo puedo comprar?

De antemano muchas gracias

Rosi Aragón - Illustrator dijo...

Hola, me da gusto tu publicación. Mi tesis de licenciatura y de maestría las hice con el tema de la Ilustración de libros infantiles, por supuesto con un capítulo para México. Seguiré con la investigación en mi próximo doctorado....Muchos saludos!!!
Rosi Aragón Okamura
(también soy de El Ilustradero =))

Anónimo dijo...

hola!! esta muy interesante :) me gustaria saber donde puedo conseguir el libro: Historia de la lectura en México. me ayudaria muchisimo
Gracias!!!

Chío Padilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.