lunes, 14 de septiembre de 2009

La Pasión del Ilustrador

Después de una semana toda achacosa, retomo el tema que iba a discutir la semana pasada.

La pasión constituye todo lo humano. Sin ella, la religión, la historia, el romance y el arte serían inútiles.
~Honoré de Balzac

El año pasado tuve la fortuna de estar en una plática de Gary Baseman. En ésta tocó el tema de lo que para él era un artista o en nuestro caso, un ilustrador. Decía que el artista era artista, porque era miserable haciendo otra cosa que no fuera su oficio. Es obvio que Baseman estaba exagerando para efectos dramaticos; y que su argumento pierde mucha fuerza después de que lo analizo y lo tradusco para ustedes. Por otro lado creo que casí todos ustedes reconocen esa necesidad casi patológica de dibujar de ciertos ilustradores.

Si hay algo que admiro mucho de colegas como Patricio Betteo o Tony Sandoval es que rara vez los veo sin un cuaderno en la mano. Hay muchos aspectos de mi trabajo que podrían mejorar con simple práctica, sin embargo pueden pasar semanas enteras en las que me limite a dibujar sólo para trabajos pendientes y no haga ni un garabato personal.

Todo el año pasado lo dedique a tratar de mejorarme como artista. Me puse a estudiar, exploré nuvos estilos, hice uso regular de mi cuaderno de bocetos, etc. El problema vino cuando empecé a recibir comentarios de mi familia y mis amigos (sobre todo los no ilustradores), de que no tenía vida. Que todo mi tiempo se lo dedicaba a la ilustración y no hacía nada para relajarme, distraerme, socializar....


Llevo dos meses tomandome las cosas con más calma. Tratando de hacer tiempo para los amigos, la familia y el ejercicio. Ha mejorado mi salud, me encanta ver a mis amigos, perder el tiempo jugando en facebook y jugando videojuegos hasta hartarme. Pero siento que algo me falta. Tal vez a final de cuentas tiene razó Baseman, y soy completamente miserable haciendo otra cosa que no sea monitos bonitos.

Me podría extender muchisimo más con este tema, pero prefiero cederles la palabra.
¿Qué tan clavado tiene que estar uno con su trabajo y con el medio para ser un "buen" ilustrador?
¿El exito va a depender de que dediques todo tu tiempo a la ilustración?
¿Existe un punto medio donde puedes sacarle el máximo probecho a tus habilidades, trabajar lo suficiente para vivir y tener una vida social plena?

3 comentarios:

Abril Castillo dijo...

Te dejo una de mis citas favoritas de uno de mis libros favoritos (La historia interminable de Michael Ende):

"Las pasiones son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a sí mismos por no saber resisitir los placeres de la mesa... o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serán felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. Y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.
La pasión de Bastian Baltasar Bux eran los libros."

La de Jimena, la ilustración.
;)

Yosh! dijo...

aa que chido lo de arriba!!! y eso de la pasion pues quien sabe como definirla, como explicarla como dice el texto, pero pus yo para descansar del trabajo dibujo o pinto o algo asi! jaja supongo que eso quiere decir algo! En fin tal vez tambien soy medio loco!

Saludos!!!

Richard Zela dijo...

Me parece que para ser ilustrador, artista o lo que sea que se llame hay que creerlo antes que nada o de todo, cuando ya eres las cosas empiezan a girar entorno a eso, lo que vez, lo que lees, lo que escuchas, tus amigos, incluso tu familia se vuelve parte de ese mundo, lo que vives y piensas va en función de, por ejemplo si, descansas dibujando, o si vez una peli y te das cuenta de que ese encuadre funcionaria para esto o lo otro, o eso colores, o esa actitud, etc. son cosas de la vida cotidiana que influencian en tu trabajo, por ahí mencionaba el buen Pablo Auladell, si no mal recuerdo, que para dibujar no es necesario estar dibujando, uno puede dibujar pensando o pensando en como dibujar.
Cuando menos lo esperas se convierte en algo de tiempo completo y a mi parecer lo que te lleva a todo esto desde el principio es "la pasión" por lo que haces.