lunes, 12 de octubre de 2009

El ABC de la Ilustración (Ahi viene la "A")

Una de las preguntas mas frecuentes que les hacen a los ilustradores profesionales en foros, chats y entrevistas es ¿cómo empezaron su carrera profesional?

Estaba pensando un poco el otro día, en mis días como estudiante de Comunicación Visual. Pasé cuatro años haciendo trabajitos para rellenar mi carpeta y cuando terminé la carrera no tenía ni idea de a quien tenía que enseñar esta carpeta para que me dieran trabajo.

Por lo general en este blog solo pongo mi opinión personal y espero a que alguien comente a favor o en contra de lo que estoy diciendo, en esta ocasión quise pedir varias opiniones sobre como abordar el tema. Es algo extenso, así que quedó dividido en tres partes que iré publicando durante el resto del mes.


A de Aplicarte:

Lo primero que debería hacer cualquiera que quiere dedicarse a la ilustración es estudiarla. No estoy hablando sobre estudiar una carrera o cursos de ilustración. En este caso hablo del tipo de investigación que tiene que hacer todo ilustrador por su cuenta.
Esto requiere VER mucha ilustración, conocer a los autores y las editoriales que los publican. Si te interesa el trabajo publicitario informarte sobre agencias. Analiza que tipo de ilustración quieres (y puedes) hacer y averigua quien la está haciendo.
El ilustrar va mucho mas allá de saber dibujar bien, si quieres ser parte del medio tienes que conocerlo.

A de Amistades:

Creo que he platicado en alguna ocasión que mi primer trabajo fue haciendo diseños para playeras. Este trabajo lo conseguí porque conocí al dueño de la marca en un evento de diseño de moda. Mi segundo trabajo fue porque el hijo de una conocida de mi mamá era editor en una revista. Cuando tomé un diplomado de ilustración hice varios amigos que en algún momento un otro me han pasado algún nombre o correo electrónico que me ha ayudado a conseguir trabajo.

Tus conocencias pueden llegar a ser muy importantes cuando estas buscando trabajo. Así que trata de cultivar esas amistades. Busca gente que comparte tus intereses y tu pasión por la ilustración, estos amigos te ayudarán a mantenerte motivado y a alcanzar tus metas. Cuando quieras hacer amistad con los ilustradores que admiras, trata de siempre utilizar tu sentido común. Nadie quiere un fan from hell que lo ande siguiendo como patiño y nadie va a querer ser amigo del tipo(a) prepotente y mamón que cree que sabe más que los demás.

Por último, por favor, regresa el favor. Los amigos que te pasaron el nombre de un director de arte cuando lo necesitabas, también van a tener periodos en los que necesiten una mano. Acuérdate de ese ilustrador que tanto admirabas y como se portó amable contigo, te respondió tus preguntas y se detuvo a ver tu sketchbook. O mejor aún, acuérdate del que se portó todo ojete y lo gacho que te hizo sentir; y haz lo opuesto.

2 comentarios:

Samolo dijo...

Ya valí en lo segundo!

Puedo agregarme en la a de

A de Amargado
A de Antipático

Enrique Torralba dijo...

Me da mucho gusto verte en este nuevo espacio Jimena, es un gran orgullo encontrarse lindas personas, entusiastas, y que además aportan de su experiencia al medio en hora buena y que sigas cosechando grandes frutos producto de tu trabajo.