jueves, 27 de mayo de 2010

Cuanto vale tu hora?

Continuando con el tema de las cotizaciones, algo muy importante para saber cuanto pedir por tu trabajo es poder hacer el cálculo de cuanto vale tu hora de trabajo, basado en los gastos de tu empresa.

Para hacer este cálculo tienes que hacer una suma de tus gastos, divididos entre tus horas laborables más la ganancias que deseas tener.

Gastos

Ya seas un ilustrador trabajando desde tu casa o el jefe de un despacho con 10 ilustradores trabajando para ti, debes ver tu negocio de ilustración como una pequeña empresa. Toda empresa tiene gastos y el primer paso para no estar en números rojos es saber cuales son estos gastos.

Los gastos que tienes mensuales son los más fáciles de identificar: Internet, el teléfono (fijo y/o móvil) al que te llaman los clientes, luz, renta etc.

Hay gastos como el material de trabajo, tu computadora y su software que compras y te sirve para muchos proyectos. Para éste debes calcular cuánto te dura aproximadamente para poder sacar su valor anual o mensual.
Por ejemplo, compro una computadora, gasté 24,000 pesos incluyendo los programas. Si en dos años la voy a tener que cambiar significa que gasto 12,000 pesos al año en equipo electrónico.

Horas Laborables
¿Cuántas horas vas a trabajar al día? ¿Te vas a tomar vacaciones o fines de semana? Esto varía mucho dependiendo del ilustrador. Mi calculo personal me da 44 horas laborables por semana y dos semanas de vacaciones. No te puedo decir si esto es bueno o malo, es solo lo que yo hago.

Suma todas tus horas laborables al año y entonces haces una división:

Gastos Anuales÷ Horas Laborables = Tarifa mínima por hora para salir tablas

Ganancias

Si te fijas hasta ahora no has ganado nada de dinero, solo tienes lo suficiente para cubrir tus gastos.

Cuando llega un nuevo proyecto calculas el tiempo que te tomará hacerlo (incluyendo juntas, llamadas y el tiempo que pasas en la calle de camino a su oficina), haces el cálculo en base a tu tarifa mínima y añades un porcentaje que será tu ganancia del proyecto. Cuánto añadir, creo que la mayoría de los casos se resolverán con "según el sapo la pedrada" pero a la hora de negociar ya sabes cuanto es lo mínimo antes de que te empiece a costar a ti hacerles el trabajo.


Una herramienta muy buena que encontré para hacer este cálculo es la Calculadora de Tarifas de FreelanceSwitch solo llenas las cantidades que te pide y te dará tu tarifa ideal por hora, al igual que la tarifa mínima para salir tablas.

Un especial agradecimiento a HG Santarriaga por ayudarme con esta entrada ya que he de confesar que soy una papa para las cotizaciones. Les dejo con una imagen de su blog.


No hay comentarios: