jueves, 26 de agosto de 2010

La visita de las tres casas

Al final acabé haciendo algo para el catálogo de conaculta y como en años anteriores hice procesión de las impresiones y el material para montar. A muchos de los que están leyendo esto les sonará familiar, pero para todos aquellos que van a hacerlo mañana por primera o que lo están considerando para el próximo año, les platicaré un poco de que trata.

El Original:

Conaculta tiene unas medidas específicas para el trabajo que vas a entregar a concurso. Mi primer año concursando llevé un trabajo que medía 2 centímetros menos y que no pude entregar por esto. Las medidas mínimas son de 20x20, pero si vas a las exposiciones que se hacen con los trabajos seleccionados encontrarás que la gran mayoría de la gente entrega trabajos mas grandes.

Se pide que los trabajos sean entregados montados en soporte rígido dejando 5cms por lado. Los trabajos que se hacen en soportes "alternativos" (escultura en papel o gente que pinta en madera) están excentos de esta regla, pero uno tiene que tomar medidas para entregar de una manera que quede protegido y que no se tenga que maniobrar mucho para ver la ilustración.

Para los que, como yo, entregan una impresión de una ilustración digital hay varias opciones. Si vas a imprimir usa un papel de buena calidad, nadie quiere ver la ilustración que pasaste dos semanas haciendo impresa en papel bond en la impresora de tu casa. Si vas a plottear en canvas, recuerda que la imagen se va a emplastar un poco y si tienes muchos detalles sutiles puede no ser tu mejor opción. El canvas matte es color crema así que si imprimes en el cambiará los colores de tu imagen. Cuando tu trabajo es seleccionado no siempre te piden una copia digital de tu imagen, puede que saquen una fotografía de tu impresión por lo que yo evitaría imprimir en papeles con acabado brillante como el fotográfico.

Has una impresión de prueba de tu imagen para que sepas como debería de verse sobre el papel. Este es el primer año que hago esto y debo decir que valió la pena. En el lugar en el que llevé a imprimir hoy tenían mal calibrada su impresora y mi imagen salió con mucho magenta. Por suerte fui a un lugar donde admitieron su error y me corrigieron la imagen sin ningún cargo para mí. Si vas a un lugar en donde el personal es menos profesional trata de pelear porque te entreguen las cosas bien, repite tus impresiones en otro lugar. Gastar otros 20 pesos suena como mucho en el momento que estas peleándote en el mostrador, pero suena ridículo cuando te entregan tu trabajo no seleccionado y ves todos los errores que traía la impresión.
El montado:

La cartulina ilustración nacional es de las mas baratas que puedes usar para un montado, el 1/4 mide 38 cms en su lado mas corto así que lo máximo que puede medir tu original es 28 cms. Tan siquiera en lumen te sale igual de precio comprar un entero que dos medios, así que yo compro un medio (76x52) por cada trabajo tamaño tabloide que voy a montar.

Unos tips cuando montas.....
Siempre usa una navaja nueva.

Limpia tu escuadra antes de cortar.

Corta de pie para usar tu peso y cortar derecho.

No cortes por dentro de tu trabajo!!

Corta por fuera.

Si como yo fijas con cinta de doble vista, corta primero un cuadrito para poder fijar el trabajo donde va y luego quita el resto de las cintas.
Pegando de poquito en poquito para que no queden burbujas de aire.

La mica transparente es mejor que el albanene, porque se ve su trabajo sin que le tengan que quitar la camisa.

La camisa debe estar montada de manera que no se maltrate el soporte si la quitas por completo. Un tip muy fácil es poner una capa de cinta adesiva sobre la cartulina y cuando pegues la mica asegúrate de que la cinta caiga en donde ya tenías cinta. El adesivo dura más y no se levanta el papel al levantar la camisa.



La entregada:

Después de años de clases de dibujo técnico tengo una colección de portafolios en que transportar mi trabajo. Pero si tu no tienes uno una bolsa basta para transportalos, pero lo que si recomiendo es que protejas las esquinas de tu trabajo ya que es la parte más delicada del trabajo.

Las oficinas de conaculta están prácticamente enfrente del centro comercial Reforma 222. Si llegas en metrobus ve con tiempo porque se llena y hay muchas posibilidades de que te aplasten tu trabajo.

Llegando tienes que llenar una hoja con los datos de tu trabajo incluyendo las medidas, así que llévalas apuntadas en alguna parte. También lleva una pluma y algo en que apoyarte si vas a entregar de último minuto porque se junta la gente.

Por último, una vez entregado esta en manos de la providencia. Suerte a todos los que participan, no se agüiten si no quedan como dice un ilustrador que admiro mucho "El camino al éxito está pavimentado con frustraciones."

3 comentarios:

Vannesa WoW dijo...

¡Mangos! Y yo acabo de llevar mi trabajo HOY.

D: Neta si era mejor la mica... pero no tuve.
#fail.

Bueno gracias, que lo tomaré en cuenta para el año que viene. :3

Y pues... de a ver sabido de las medidas... ;_; ahh el chavo tuvo q sacar su regla.

Y...

Ya. #nervios

Me da emoción, ya quiero ver quienes ganan. Y ojalá hayan entrado muchos, porque... me tocó el folio 30 y 31... oOo

japi pipol dijo...

pero las medidas son solo de la imagen o tomante en cuenta el soporte con los cm de cada lado¿

Unknown dijo...

Me da mucho gusto saber que a pesar de tu amenaza de no participar nunca más lo haz vuelto a intentar, te felicito por eso y te deseo mucha suerte.

Para Vco Flew creo que no participaron tantos como otros años, fui el último día a última hora y me toco el folio 175, igualmente te deseo mucha suerte.