jueves, 10 de febrero de 2011

Amiguis Amiguis

La ilustración es una profesión en donde las horas son largas, los trabajos de "oficina" son contados y el saber manejar a los clientes es un constante ejercicio de prueba y error.  Aunque paso largos ratos sola frente al restirador, no tengo más que hacer la mirada hacía mi lista de amigos ilustradores en el messenger e inmediatamente me siento rodeada de amigos que comprenden lo que estoy viviendo, me apoyan y me inspiran a salir adelante.

Una de las preguntas que siempre me hacen fue el cómo empecé a trabajar en ilustración y yo siempre respondo: amigos.  Mis primeros contactos me los dieron amigos que tenían más experiencia que yo en el medio y que confiaron en mí lo suficiente para recomendarme con sus editores y directores de arte.   Aunque hubiera encontrado la manera de dar mi trabajo a conocer eventualmente, todos alguna vez estuvimos en ese punto de nuestra carrera en la que no tenemos idea de como se empieza y yo estoy muy agradecida de haber tenido gente que me ayudó a responder esa pregunta.

Hace unos años, platicando con un amigo, me confesó que pensaba que el mejor trabajo que había hecho en su vida, lo realizó mientras compartía un estudio con otro ilustrador.  El pararse a tomar un café y ver que en su restirador su amigo estaba haciendo algo increíble lo motivaba a regresar a trabajar y hacer algo igual de bueno o mejor.  Tiempo después escuché a Bobby Chiu decir que la mejor manera de mantenerte motivado era rodearte de pura gente que sintiera tanta pasión como tu por lo que hace.  Al estar siempre en compañía de gente que se empeña a dar lo mejor de si es más fácil hacer lo mismo.

  • Gracias a los amigos que te enseñan a usar una función del photoshop que te era completamente desconocida y ahora es absolutamente indispensable en tu proceso.
  • Gracias a los amigos que te dicen que tu trabajo es una basura cuando estás emberrinchado y ya no quieres hacer correcciones.
  • Gracias a los amigos que te dicen que tu trabajo no esta mal cuando saben que sufrirás una crisis emocional si recibes otra critica negativa ese día.
  • Gracias a los amigos que te ayudan a hacer tu cotización cuando no tienes idea de cuanto cobrar.
  • Gracias a los amigos que te inspiran a ser un mejor artista.
  • Gracias a los amigos que te dicen que ya te vayas a dormir cuando tienes 20 horas trabajando. 
  • Gracias a los amigos que durante 2 años han leído sobre mis ideas sobre ilustración cuando ya tenía 4 años platicandoles las mismas ideas. 

Este día de San Valentín mandale unos chocolatitos al que realmente lo merece, el amigo(a) al que le mandas tu trabajo a las 3:45 de la mañana porque necesitas que te ayuden… esa persona si que te quiere.

3 comentarios:

EloAnguiano dijo...

Muy muy cierto. Que importante es rodearse de personas que comparten el mismo oficio. Cada quien es bueno en el estilo, técnicas y temas que maneja por eso el propio trabajo se nutre mas.

Esmeralda Ríos dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, yo siempre he pensado que lo más valioso que me dejó mi paso por la universidad, son precisamente esos amigos que me han inspirado y apoyado, y de los que he aprendido (y sigo aprendiendo) tantas cosas. Gracias por éste post Jimena :)

Zulay dijo...

¡Gracias a ti! No sabes cuánto me ha ayudado IEM.