jueves, 24 de marzo de 2011

Una Huelga y un Ratón


No se si he contado aquí alguna vez la historia de como entre a estudiar diseño...

De joven no tenía muy claro que quería hacer de mi vida. Aunque me gustaba dibujar, no me consideraba muy buena y de todos modos... ¿Quién vive de hacer dibujos? Seguramente solo los que trabajan en Disney o los que hacen comics para Marvel y DC.

Al acercarse la hora de escoger una carrera yo decidí que iba a estudiar letras, pero nunca estuvo destinado a ser y a las pocas semanas de ser aceptada en la UNAM estalló la huelga. Terminé la prepa y me puse a trabajar. Durante un año me dediqué a vender maracas y zarapes a turistas, rodeada de gente que como yo no sabía muy bien a donde iba, pero no tenían mucha prisa por averiguarlo.

Conocí mucha gente que había estudiado una carrera universitaria y había desertado a la mitad porque no era lo que esperaban; peor aun conocí muchos otros que terminaron la carrera simplemente para darle gusto a sus padres o a la sociedad y que nunca trabajarían en algo relacionado con lo que estudiaron. Estas personas no eran tontos o perdedores, solo eran personas que sabían que su vida no iba por buen camino y se pararon en la carretera a pedir direcciones. Casi todos con los que aun tengo contacto tienen su propio negocio o el tipo de trabajo que realmente querían.

Mis tiempos libres los pasaba dibujando, tanto que mi mejor amiga dijo alguna vez que si me dedicaba a ser escritora los márgenes de mis hojas iban a estar llenas de monitos. Un día un amigo me sugirió que nos inscribiéramos en un taller de animación que daban en uno de los hoteles. Durante unas horas pude sentarme en un escritorio de animador y dibujar a Mikey Mouse y ortros personajes de Disney. Cuando revelé las fotos hay una que pegué en un álbum y escribí abajo Algún día... Seis meses después estaba estudiando para ser ilustradora. 
 Un día de finales de Marzo de hace 11 años decidí que quería dibujar el resto de mi vida.

Jimena Sánchez,
Ilustradora
 

7 comentarios:

Martini dijo...

Y ha sido una de las mejores decisiones que has tomado en tu vida :)

Mario A. González dijo...

Desde que recuerdo me gusta dibujar.
Las primeras cosas que dibuje que recuerdo bien eran de los juegos de Super Mario. Junto a la corta serie animada que transmitian en TV, siempre dije "Yo quiero ser el que dibuja a Mario".
La unica idea que tenia para ese entonces era estudiar arquitectura (o ser bombero, que si soy sincero, aun me pica la curiosidad), era lo unico que hasta entonces sabia que tenia que ver con dibujo. Despues decifre la animacion y me enliste en la idea.
Años despues me fueron presentados los comics de Sergio Aragonés "Masacra Marvel" y "Destruye DC". Me gustaba hacer mofa de algunos personajes conocidos. Al ver estos comics vi que habia algun mercado para la parodia.
Fue cuando Wyliman nacio, lo recuerdo bien, una calida tarde otoñal del 98, oh si... bueno ya.
No se si ya no estaba tan enamorado de la idea de la animacion, pero esto me hizo definir por completo mi carrera: Trabajar en comics.

Maldicion y bendicion, ventajas y problemas mientras crecia al saber desde practicamente siempre que queria hacer de mi vida. Es lo unico que no me aburre despues de un tiempo, siempre hay algo nuevo que intentar.

Eso, y que soy inutil para cualqueir otra cosa.

beto chiñas dijo...

Desde que recuerdo dibujo y dibujo en todos lados...

gracias a los comics ochenteros: parchis, timbiriche, karmatron, simón simonazo, viseo risa, zor y los invencibles, MAD... y me convencí que lo mío era ser dibujante de comics...

luego me enfrenté a la realidad y creyendo que dibujar comics era ser como OGL, me incliné por estudiar diseño... y dejé el comic por algunos años, pero no dejé de dibujar... me metí en el círculo publicitario: storyboards, diseño de mascotas, bocetos... y llegaron los webcomics... y regresé a dibujar comics...

y aquí sigo y seguiré... dibujando porque es lo que amo hacer...

El Pinche Megah dijo...

Yo quería ser Hacker, también quise hacer graffiti toda mi vida, lo que ocurrió después fue que nunca me convertí en Hacker, tampoco el graffiti siguió siendo mi vida... artista visual, pensador, eso soy!

Richard Zela dijo...

Ahhh! como me gustan estas historias de como alguien empezó a dibujar. yo tambien quiero contar la mia:
Como muchos, dibujo desde que tengo memoria y una de las cosas que me motivaba a dibujar fueron los Caballeros del Zodiaco y su fabulosas armaduras. Gracias al catecismo de los sábados por la mañana nunca podía verlos, así que empece a dejar grabando la serie con una maravillosa VHS programable, ahora que lo pienso sin esa VHS todo hubiera cambiado, en fin, cada que llegada de esas clases que odiaba tanto veía varias veces el capitulo en turno para después poner pausa a la video y comenzar a dibujar de la tele, esto se volvió un ejercicios bastante común aplicado a otras series de TV como Fenomenoide, Fly, Dragonball, etc. y asi fui llenado varios cuadernos de dibujos.
Después vino mi primer cómic, una de esas tardes mientras me dedicaba felizmente a rayar una enciclopedia, por alguna razón los dibujos quedaban mas padres en esas paginas, llego mi papa con un ejemplar de la muerte de Superman! eso cambio todo, hasta empece a trabajar para costear mi nuevos vicios, el dibujar y los comic. Trabajaba despachando en la papelería de mi abuela, era genial, tenia mucho papel y tiempo para dibujar, de vez en cuando me robaba unos colores Mapita o esos de blancanieves para poner guapos mis dibujos, aunque siempre se les rompía la punta, pero lo mejor era que a fin de semana recibía 20 pesos para comprar un nuevo cómic! Lo único que sabia era que quería dibujar y ya.
Después en la secundaria un amigo me dijo que el estudiaría diseño gráfico e ilustración por que quería dibujar tarjetas y cómics de los hombres X, en ese momento me brillaron los ojos, fue como una revelación, el diseño gráfico y la ilustración, y pues hice todo lo posible por entrarle al asunto este.
Y como dicen lo demás es historia, entre a la ENAP, tome todos los cursos que encontraba relacionadas con la ilustrada y ahora me encuentro viviendo de esto.
tan tan.

EloAnguiano dijo...

Este es definitivamente el camino que quiero. Porque tambien desde muy muy pequeña me recuerdo dibujando, incluso cuando aun mi consciencia no era muy clara. Haciendo borracheros en mi cuaderno.

Pero porque esta profesion es tan descriminada?? Porque esta esa tonta idea de que el ilustrador necesita tener una carrera base, como abogado, diseño, comunicacion, psicologia y luego hacer sus monitos????

Esa fue la idea que estupidamente acepte por tanto tiempo. Y ahora aunque hago multimedia y diseño, realmente me siento mas comoda, rapida y efectiva dibujando. SOy un pez en el agua cuando me encargan trabajos de ILUSTRACION.

Si alguien puede sugerir una buena universidad para profesionalizar aun mas estudios en ilustracion, lo agredeceria mucho.

Parece ser que nos ha tocado batallar un poco mas que los demas, por nuestro gusto y habilidad. Porque?? Que diferencia hay entre un contador y un ilustrador?? SOn solo diferentes habilidades, ninguna menos dificil que la otra. Ilustrar no solo dejar poseerse por la musa y mover la mano por inspiracion divina. Requiere conocimientos para transmitir un mensaje, una emocion precisa, un ambiente, colores, texturas, uso de software, materiales, anatomia, movimiento, percepcion de espacios, mucha observacion muchos factores para precisar el mensaje.
ME CHOOOCA!! QUe lo demeriten asi!! Y que lo paguen como si fuera maquiladora. Y que legalmente tambien manden nuestros derechos a regalias por la borda.

Este camino parece MUY solitario, el triunfo y la gloria debe ser entonces en individual??? Como el camino es muy duro, hay mucho celo de cada ilustrador por lo que han ganado en experiencia. Eso supongo.

Bueno. Es muy alentador saber que no estoy sola y que vivimos experiencias similares. Gracias.

Vannesa WoW dijo...

Yo aún no soy ilustradora como tal, pero entre a la carrera de diseño en la FES Acatlán a estudiar diseño, esperaba q me enseñaran a hacer dibujos awesome o cosas así. Pero... pues no. Aún así, esperaba en 7mo agarrar la prespecialidad de ilustración, pero nomás de ver los profes dije "Nel" y mejor me fui a aprender a hacer material didáctico. Aún así me gusta más hacer los dibujos de los materiales que cualquier otra cosa. =D