jueves, 11 de febrero de 2010

Cómo distinguir a un cliente problemático


Original : How to Spot a problem Client, by Thomas James
Traducido para IEM por Jimena Sánchez


Todos hemos estado ahí.

Atrapados con un mal contrato de un mal cliente sin ganar buen dinero.

No todos los proyectos van a correr fácilmente, y no todos los clientes van a ser gente con la que nos sea divertido trabajar. El hecho es, que como un ilustrador freelance tú eres un centro de servicio a cliente tanto como eres un artista, así que tu habilidad para colaborar, y en ocasiones tolerar, a clientes difíciles es una de las claves del éxito. Para hacer las cosas mas fáciles, es importante tratar de eliminar a los clientes problema o cobrar más por aquellos trabajos que se ven difíciles pero prometedores. (Como referencia y pronto en español lee What to Do About a Problem Client and How To Protect Yourself With a Solid Contract).

El problema es que no siempre puedes darte cuenta desde un principio el como va a ir el proyecto, o que obstáculos pueden presentarse. Algunas veces todo se ve muy bien en un principio solo para terminar en catástrofe luego. Lo que si puedes hacer es estar consiente de ciertas pistas que podrían alertar sobre algún cliente en particular, y planear tomando en cuenta ésto.

El mejor momento para sopesar a un cliente es en tu contacto inicial con él. Ya sea por e-mail, teléfono, o en persona el primer contacto, es una buena idea el poner mucha atención a esta fase. Si escuchas lo que dicen y como lo dicen, puedes darte cuenta de muchas cosas incluyendo sus intenciones y como es probable que sea la interacción en el futuro.

Aquí hay unas señales comunes de un cliente problemático:

  • Te pagarán solamente si les gusta tu trabajo.
  • Hablan más de lo que hacen... o escuchan.
  • Quieren la luna y las estrellas, pero tienen poco dinero.
  • Su sobrino es un "artista", e hizo unos bocetos, así que solo necesitan que hagas que se vean bien.
  • Te dicen cuanto tiempo debería de tomarte hacerlo y cuanto debería costar.
  • Te dicen cuanta difusión va a tener tu trabajo.
  • Solo te pueden pagar con regalías, pero le va a ir super bien al proyecto.
  • Son un grupo o comité y nadie está a cargo.
  • Han trabajado con varios ilustradores en este proyecto, pero no han estado contentos con el trabajo de ninguno.
  • Te dicen como hacer tu trabajo.
  • Se reusan a firmar un contrato.

La lista de arriba debería darte una idea de cuales son las señales de alerta mas comunes cuanto se está lidiando con un cliente que podría tornarse problemático. Seguramente ya has escuchado muchas de estas. Como se ha platicado en otros posts, algunas de estas señales se pueden aplicar con los representantes de artistas y las agencias. Lo importante es darse cuenta de estas señales y estimar el potencial costo que podrían tener, para ti y para tu negocio. Entonces, puedes decidir si huir de ellos, tratar de educarlos, o incluir una cuota "pa'l castrosito" en tu cotización.

Hablaré mas de estas opciones en el futuro (puedes leer What to Do About a Problem Client o esperar la traducción del mismo artículo en este blog.), pero por ahora los dejo con esto:

Si suena como una mala situación, probablemente lo es.

¿Cuáles son algunas señales que te alertan de que estas tratando con un cliente problema? Siente libre de compartir tus pensamientos en los comentarios. (De este blog o en la entrada original)