martes, 25 de mayo de 2010

Puntos a considerar cuando pones precio a tu trabajo


Things to Consider When Pricing Your Work
por Escapee
Traducción: Jimena Sánchez


Ponerle precio a tu trabajo no es fácil

Hay muchas cosas que considerar y puede ser difícil encontrar un punto medio entre que tus clientes salgan corriendo y trabajar por menos dinero del que mereces.
No te puedo decir cuanto cobrar por tu trabajo, pero puedo señalar algunos factores que deberías considerar cuando planeas tu cotización.
Mantener los siguientes puntos en mente te ayudará a acercarte lo mas posible a un precio justo y razonable que mantendrá tu negocio de ilustración.
Costo de Vida
Obviamente, necesitas pensar en tu supervivencia primero, así que encuentra cual es la cantidad mínima que necesitas ganar al mes para poder cubrir tus gastos.
Estándares en la Industria
¿En cuánto se esta cotizando el tipo de trabajo que vas a hacer? ¿Cuanto cobran otros ilustradores y donde quedarías dentro del rango de precios?
Complejidad y Tamaño del Proyecto
¿Qué tan difícil es la ilustración y cuanto te tomará terminar? (Trata de pensar en un número mas alto. La mayoría de los ilustradores subestiman el tiempo tardarán en hacer algo)
Numero de Revisiones
¿Cuántas veces va a revisar el trabajo y hacerle cambios el cliente?
Uso
¿Que uso se le dará a tu trabajo y qué valor le dará al cliente?
Derechos Transferidos
¿Estás vendiendo todos los derechos de uso de la ilustración, para que se use de cualquier manera o sólo el uso para un propósito específico?
Tu Experiencia / Reputación
¿Cuánto puedes cobrar, basado en la demanda que hay por tu trabajo?
Percepción de la Dificultad del Cliente
Algunos ilustradores añaden una cantidad extra para ayudar a hacer tolerable una relación que de otra manera sería desgastante.
El Presupuesto del Cliente
¿Cuánto puede pagar tu cliente y como puedes cubrir sus necesidades? Que puede pagar tu cliente? y como puedes cubrir sus necesidades?
El Beneficio

Obviamente, la intención de esta entrada no es responder todas estas preguntas por ti, pero mas bien ayudarte a saber que preguntas hacerte cuando estés planeando tu siguiente cotización. Habrá mucho mas que platicar sobre este tema en entradas futuras, así que mantenganse en sintonía.
El fugitivo ha hablado.

1 comentario:

hgsantarriaga dijo...

Esta muy interesante tu post... sin embargo estás usando varios elementos subjetivos que hacen complicado el realizar un presupuesto...

¿Cómo se mide la reputación y la experiencia?

Algo que me funciona bastante bien es dejar esos elementos subjetivos de lado a la hora de preparar un presupuesto y solo tomar en cuenta aquellos factores que se puedan cuantificar...

Ayuda bastante elaborar un plan de trabajo (contando las revisiones y correcciones que mencionas) y cuantificarlo en horas... No solo las horas que pasas al ilustrar algo, sino todo el tiempo que pasas entre las entrevistas al cliente y las horas que pasas al enviarlo por mail...

no se... es TODO un tema.