jueves, 28 de octubre de 2010

4 Tips para la Concentrancia


Las últimas semanas he tenido una carga de trabajo muy pesada y ha sido todo un reto encontrar nuevas maneras de ser mas eficiente y organizada. Para mi una de las cosas más difíciles es el concentrarme para trabajar, el defecit de atención me ha perseguido desde la infancia y como adulto ..... ya se me olvidó a que iba con esta frase, lo que prueba mi punto.

Aquí les presento 4 tips que estoy aplicando para poderme concentrar mejor en el trabajo.

Fuera de la vista, fuera de la mente

Es fácil distraerte cuando estás rodeado de estímulos. Si estás en tu computadora cierra esas veinte ventanas y programas que tienes abiertas, apaga el Twitter y Facebook. Silencia las alertas automáticas de nuevos mensajes en tu correo y tu celular. Quita de tu escritorio los papeles que no necesitas y el godete con acrílico seco de esa pintura que empezaste hace una semana y que ya no vas a terminar.

Practica la concentrancia
El multitasking debilita tus habilidad para concentrarte en una sola tarea. Practica el hacer una sola cosa a la vez, escoge una tarea que demande tu completa atención y trabájala, aunque empieces con 10 o 15 minutos y luego vayas aumentando poco a poco. Así desarrollaras tus músculos de concentrancia y pronto estarás levantando objetos con la mente. (los resultados pueden variar)

Acepta que es difícil y sigue adelante
la personas muchas veces se dan por vencidas en tareas que encuentran difíciles y las cambian por cosas que se les facilitan un poco más. Cualquier proyecto que involucra un esfuerzo mental, pensamiento crítico y creatividad va a costar llevarse a cabo. Si cada vez que te topas con un obstáculo das un paso atrás nunca alcanzarás tu siguiente nivel como artista. Hay que saltar muchos barriles para ganarle a Donkey Kong y hay que dibujar mucho para ser un buen ilustrador.

Tómate un descanso
Somos seres cíclicos; podemos concentrarnos durante durante un periodo de tiempo pero luego necesitamos un descanso. Cada hora (mas o manos) levántate de tu escritorio, estira las piernas, sírvete un vaso con agua. A veces pensamos que si nos alejamos del dibujo por un minuto romperemos la inspiración, pero cuando llevas muchas horas tratando de empujar a tu cerebro mas allá de sus capacidades es más fácil equivocarse o empezar a preguntarse que estarán diciendo Twitter en este momento.

6 comentarios:

eva dijo...

Buenísimo y muy cierto, lo voy a compartir y llevar a la práactica :)

Asael dijo...

Muy acertado, en efecto en la ilustración como en todo la concentración es la que hace la diferencia entre entregar algo excelente y algo al aventón.

Me agradó mucho el mostro rosa, sus pestaña he he he he...

Saludos

Anónimo dijo...

qué buen aporte

SaulSalsa dijo...

Ese twitter es pura anticoncentrancia!... A mí me funciona de marvilla enchufarme unos audífonos a volumen decente y poner el mp3 en shuffle (eso de andar escogiendo canciones también desconcentra.

Buen post :).

Claudia Delgadillo dijo...

Oh, gran sensei! Sabias son vuestras palabras... estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos, sobretodo la que habla del facebook (no puede ser que se vuelva taaaan adictivo) Hay muchas formas de matar chinches, pero es increíble que, en su mayoría, todos cojeamos de la misma pata :(

Ricardo Peláez Goycochea dijo...

Excelentes sugerencias!
¿Que tal agregar algo respecto de los elementos del entorno que Estimulan la concentración?: música adecuada o silencio, encontrar el momento personal del día en que mejor funcionamos intelectual o creativamente hablando y preservarlo como un tesoro...etc.